Traductor

Minas prehistóricas-Can Tintorer-Gava-Barcelona

Redirección con transferencia de autoridad

Contenido de la página original

Este es el contenido de la página original.

Estamos redirigiendo a la nueva página...


Con el nombre de minas prehistóricas de Gavá-Can Tintorer se designa un amplia área situada en Gavá que comprende yacimientos arqueológico del neolítico y zonas contiguas de la sierra de Les Ferreres, áreas que por los diversos vestigios arqueológicos detectados y sobre todo a causa de su configuración geológica están vinculadas al mismo yacimiento minero del que formaba parte el área de Can Tintorer.


Este yacimiento constituye la primera gran explotación minera subterránea neolítica hallada en la península Ibérica y en el contexto europeo, es el único yacimiento con pruebas evidentes de explotación de la calaíta a gran escala.

Los restos de la explotación minera constituyen una compleja red de galerías subterráneas excavadas en los esquistos de la zona y dispuestas en diferentes niveles, que se comunicaban entre sí, formando salas más amplias, a las que se accedía desde la superficie por medio de pozos o galerías inclinadas.
Las mediciones de radiocarbono nos dicen que estas minas comenzaron a ser explotadas hace unos 5.500 años hasta interrumpirse hace unos 4.500 años.

Tanto en épocas ibéricas,romanas y también en la contemporánea, se volvió a explotar al yacimiento para la obtención de mineral de hierro.

Algunos de los pozos fueron reaprovechados como lugar de entierro en sucesivas inhumaciones. Fuente: Wikipedia

Dirección de la mina de Gava.
Calle Jaume I, 7
08850 Gavà
Teléfono: 932 639 650 / 932 639 620
- Visita guiada.
- Duración de la visita: 1 hora y 30 minutos.
- Precio: 7,50 €.
- Horario: del 16 de septiembre al 15 de junio, de lunes a viernes de 10 a 18 h; sábados de 10 a 19 h; domingos y festivos de 10 a 14.30 h. Del 16 de junio al 15 de septiembre, de lunes a sábado de 10 a 19 h; domingos de 10 a 14.30 h. Cerrado el 1 y el 6 de enero, el 24 de junio y el 25 y el 26 de diciembre.

Donde comer en Can Tintorer-Gava: VER

Casa rural en Gava: VER


Como llegar: ver mapa


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario si consideras que la información no es correcta