La Esquerda-Roda de Ter-Barcelona

Pueblo íbero de La Esquerda
Vista aérea de La EsquerdaEl yacimiento arqueológico de La Esquerda se encuentra muy cerca del rio Ter, estuvo ocupado por los "AUSETANOS" desde la edad de bronce hasta el comienzo de la época medieval.

Fue descubierto a principios del siglo XX por aficionados a la búsqueda de restos antiguos.
En 1977 
la Universidad de Barcelona inicia las excavaciones arqueológicas sistemáticas.Los primeros trabajos se realizaron en un antiguo cementerio alrededor de una iglesia medieval  


En la zona de las murallas se encontraron restos íberos de la edad del bronce así como construcciones de silos de la época medieval.Tras la conquista romana el lugar pierde su función defensiva y de control del territorio y se abandona. La población se traslada a «Auso», actualmente conocida como Vic.
Este se revierte cuando los musulmanes invaden el territorio y la población huye a esconderse a las montañas que ven renacer las antiguas construcciones íberas.

En La Esquerda se edificaron torres de vigía de madera, pero estas no pudieron ser defendidas y fueron destruidas por los musulmanes tras sucesivas batallas. Todavía se pueden ver tumbas excavadas en la rocas de las montañas.
A finales del siglo XIII se inicia el progresivo abandono de la zona y empieza a crecer  Roda de Ter
Ayuntamiento de Roda de Ter
Pl.Major,4
Roda de Ter -Barcelona
Teléfono :93 850 00 75 

Donde comer en Roda de Ter: VER
Casa rurales en Roda de Ter: VER

Como llegar desde Barcelona: MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario si consideras que la información no es correcta