Colonia textil Cal Rosal-d'Olvan-Barcelona

Antigua fábrica Can RosalEn el año 1858, los hermanos Rosal, compraron unos terrenos al lado del  rio Llobregat para construir una fábrica cuya maquinaria seria impulsada por la fuerza del agua contenida en una presa, de esta forma se convirtió en la primera colonia textil de Cataluña. 
Puente cercano a la fábrica

A finales del siglo XIX ya era la industria textil más importante de Berga y hubo que ampliar la presa para obtener la  energía necesaria para mover las nuevas máquinas instaladas en la ampliación de la fábrica
A mediados del siglo  XX la fábrica llegó a tener 1200 trabajadores repartidos en tres turnos.

Estación de tren Can RosalComo Cal Rosal estaba  lejos de los núcleos de población fue preciso construir pisos para los trabajadores, así como una  iglesia, cafetería, hostal y estanco. 



A finales del siglo XIX se construyó un convento  en el que vivían las empleadas solteras de la fábrica.
En en el siglo XX la colonia se equipó con una escuela, un cine-teatro, nuevos cafés y nuevas tiendas de alimentos, carnicerías, mercerías, hornos, zapaterías, sastre, barbería, peluquería, llegando a ser un verdadero pueblo.
El cierre y posterior abandono de la fábrica se produjo en el año 1992,  momento en el que la actividad comercial de Cal Rosal se orientó a los clientes de paso por la carretera que unía Barcelona con Berga y que pasa  por el centro del pueblo.
Hoy Cal Rosal es un núcleo que conserva  población y actividad comercial propia.

Ayuntamiento d'Olvan 
Plaça de l'ajuntament s/n
d'Olvan-Barcelona
Teléfono: 93 825 00 13
Email: 
 olvan@diba.cat

Donde comer en d'Olvan: VER

Casa rural en d'Olvan: VER

Como llegar desde Barcelona: MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario si consideras que la información no es correcta